Más Información

En castellano

Macuarium

Macuarium es una página dedicada a los Mac y a Apple. Las noticias y artículos que publica son interesantes y no se limita a publicar las noticias refritas de otros sitios de rumores.

Pero lo mejor de Macuarium no es la página, sino los foros. Quizá un poco pretenciosamente se hace llamar “comunidad“. Pero es de los pocos foros que conozco por Internet dónde se procura mantener el máximo respeto por todos los participantes. Se pueden ver preguntas de novatos a auténticas discusiones de un altísimo nivel técnico.

De entre los foros el que ahora me interesa compartir con vosotros es el foro de programación: Desarrollo. Allí se pueden hacer preguntas sobre cualquier asunto, desde la programación con Objective-C a cosas más especializadas como programas hechos con Filemaker.

Cabecera de Cocoa Con Leche

Blog de Alejandro Moreno Murillo sobre la programación en Cocoa. Actualizado y con varios tutoriales.

Mac programadores.org

Más enlaces en castellano, esta vez uno de los más veteranos sobre la programación en Mac. No tienen una información muy práctica sobre como comenzar a programar, pero si unos excelentes manuales de obligada lectura.

i blog

Más enlaces a un blog, en … Inglés, catalán y castellano … un blog muy variado con un tutorial sobre como crear rápidamente un visor de imágenes con XCode.

XCode en castellano

XCode en castellano es un wiki que reúne información sobre objective-C y cocoa en castellano y, pese al título, en inglés. Como muchos wikis es bastante desordenado y de momento esta en construcción. Esperaré a ver cómo evoluciona.

ForoMac.com 

ForoMac.com En estos días de exploración he encontrado estos foros sobre Mac en general. No son mis foros preferidos, pero tiene un excelente nivel. En concreto el foro de programación me ha sorprendido por la excelente ayuda que proporcionan.

Ya he explicado que últimamente la información sobre cocoa y Objective-C en castellano ha aumentado mucho gracias a toda la gente que se interesa por la programación en el iPhone. Esta página es un buen ejemplo de ello.

En estos momentos tiene mucha actividad y dos apartados que recomiendo especialmente: La antesala al desarrollo, dónde explican muchas cosas sobre Cocoa y XCode que yo debería de explicar si no fuera tan perezoso. Y Tutoriales para aprender desde cero, unas explicaciones detalladas para comenzar a programar el iPhone y su hermanastro iTouch.

Un clásico entre los mejores de la programación en castellano. El rincón del C.

Objective-C el lenguaje de programación que utilizamos para programar en Mac OSX es un derivado del lenguaje C. No solamente eso, sino que la influencia del C en cualquier lenguaje de programación es immensa. De forma que es interesante como mínimo conocer este lenguaje.

Además si eres un autentico novato en programación el curso de C, es de lo mejor que se puede encontrar para iniciarse.
 

FactorMac.com un interesante blog sobre los productos de Apple en general. En este caso el apartado que a mi me interesa el pequeño ejemplo que desarrollan sobre como hacer un programa en XCode: Programación en Cocoa y Objective-C. Es uno de los pocos ejemplos en castellano que muestran como comenzar a trabajar con XCode.

En inglés

Apple Developper Cnnection

Apple Developer Connection. Es el lugar de referencia de la programación para Mac OS X. Apple proporciona un montón de herramientas para programar que pueden descargarse des de este sitio. Igualmente hay numerosos artículos con explicaciones y código fuente de ejemplo. Desgraciamente todo muy bien escrito en inglés :(

CocoaCast

CocoaCast es uno de esos sitios que hacen que Internet valga la pena. Un colección fantástica de vídeos con capturas de pantalla y explicaciones (claro que ahora hay que ser moderno y decir podcast y screencast …) detalladas sobre diferentes aspectos de la programación utilizando Objective-C y Cocoa.

Mis deseos de mejorar en la lengua inglesa han subido mucho con esta página. Hay que ver cuantas cosas nos perdemos…

MacDevCenter.com

MacDevCenter.com una página de la editorial O’Reilly. Está dedicada a la programación en Mac OS X e incluye artículos sobre temas muy amplios. De buena calidad y con enlaces a los libros de la propia editorial que tratan del tema. Nada malo vista la calidad que suelen tener los libros de esta editorial.

Como punto flojo la poca o nula organización para encontrar algo si no sabes exactamente lo que buscas. Como única facilidad se pueden ver todos los artículos publicados y un raquítico campo de búsqueda.

En resumen una página web para seguir en el tiempo y que me costará de asimilar.

Learn Cocoa

Uno de los sitios de referencia para la programación en Mac OS X es Cocoa Dev Central con ua gran cantidad de información presentada muy bien y con un gran nivel (desde lo más sencillo a lo más complicado). Un auténtica lástima que esté en inglés.

CocoaDev

CocoaDev es un Wiki con muchísima información en inglés sobre la programación en Cocoa, con una buena sección de introducción y
enlaces a múltiples tutoriales sobre cómo hacer muchas cosas con Cocoa.

También es muy interesante la sección que trata de otros lenguajes distintos a Objective-C. Por ejemplo explica cosas hechas con Ruby.

Como bastantes wikis esta algo desorganizado con buenos artículos en muchas partes y falta de contenido en otras.

Stepwise.com

Stepwise.com es uno de los sitios clásicos de la programación en Mac OS X. Quizá algo desfasado, pero el Cocoa Starting Point es realmente un punto de inicio para encontrar documentación sobre Cocoa. La pena, cómo es habitual, es que está en inglés.

Wikibooks

Wikipedia extiende sus tentáculos en varias direcciones. Una de ellas son los wikilibros. Según su propia definición:

Este proyecto está integrado al proyecto wikimedia y tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.

En castellano podemos encontrar un completísimo manual de LaTeX, entre otros. Y en inglés hay toda una categoría para la programación con Cocoa: Wikibooks, Category:Cocoa. Bueno, eso de toda una categoría es muy relativo. De momento sólo hay dos libros, uno sobre la programación con Cocoa en general (y que esta inacabado) y otro sobre la programación para principiantes: Programming Mac OS X with Cocoa for beginners.

Otros

ComEsFa?org. Allibera els teus coneixements

En catalán. En la página web Comesfa.org hay varios manuales sobre la programación con cocoa. Algunos de ellos son traducciones de los documentos originales de Apple.

Este enlace es provisional, ja que parece que la web se esta cambiando a un wiki en otra dirección: http://comesfa.xin.cat/. De momento la navegación por el wiki es algo confusa y no están todos los manuales de la página web original. Ya se verá como evoluciona.

Noveo

El bloc d’enCesc, Cocoa/Xcode 2, es un blog en catalán con información sobre diferentes aspectos de la programación (Cocoa, Flash, páginas web, etc). Quizá algo desenfocado y no especializado, pero el tutorial sobre cómo crear programas con XCode2 es muy bueno.

En el Bloc d’Apple en català hay información y noticias sobre Apple en catalán. Pero en este caso lo interesante es que están desarrollando varios cursos sobre programación en Mac OSX. De momento van tres cursos (Objective-C, Curs d’eines y Cocoa). Cada curso consta de varios screencast, las correspondientes entradas en el blog y un foro de discusión.

Una respuesta to “Más Información”

  1. mariano Says:

    En español hay un blog cocoaenespanol.blogspot.com que tiene buena info.
    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: