Dibujando en una ventana con Cocoa (1a parte)

Cocoa nos proporciona un buen montón de herramientas para trabajar con gráficos. El primer paso es dibujar elementos sencillos dentro de una ventana. Crearemos una ventana con una vista personalizada que contendrá el dibujo.

1. Crear ventana con vista personalizada

Comenzamos creando el proyecto, seguidamente creamos una ventana con Interface Builder. Luego creamos una subclase de NSView, por ejemplo con el nombre DVistaDibujo. Seguidamente añadimos a la ventana una clase personalizada:

DVistaDibujo

Y utlizando el inspector (Tools | Show Inspector) informamos que la vista personalizada será la clase que hemos creado previamente:

Seleccionar la clase personalizada

2. Dibujar

Hecho el trabajo previo solo queda dibujar (que no es poco). El método más sencillo es sobreescribir el método drawRect:. Este método se llama cada vez que es necesario dibujar la vista, y por tanto poniendo la instrucciones adecuadas en este método tendremos el dibujo hecho.

- (void)drawRect:(NSRect)rect
{
	NSPoint origen, final;
	NSBezierPath *linea = [NSBezierPath bezierPath];
	NSRect rectangulo;

	// Cambiar de color
	[[NSColor blackColor] set];

	//Linea recta primera opción
	origen = NSMakePoint(10,10);
	final = NSMakePoint(50,70);
	[linea moveToPoint:origen];
	[linea lineToPoint:final];
	[linea stroke];

	// Rectangulo
	rectangulo = NSMakeRect(50,70,40,80);
	[NSBezierPath strokeRect:rectangulo];

	// Cambiar de color
	[[NSColor blueColor] set];

	//Rellenar rectangulo
	rectangulo = NSMakeRect(100,100,100,15);
	NSRectFill(rectangulo);

	//Dibujar circulos
	[linea removeAllPoints];
	rectangulo = NSMakeRect(150,100,180,180);
	[linea appendBezierPathWithOvalInRect:rectangulo];
	[linea stroke];

	// Cambiar de color
	[[NSColor redColor] set];
	// Dibujar Arcos
	[linea removeAllPoints];
	origen = NSMakePoint(200,200);
	[linea appendBezierPathWithArcWithCenter:origen
                    radius:30  startAngle:90 endAngle:360];
	[linea stroke];

}

Basta con compilar y ejecutar el programa para ver el resultado:

El dibujo completo

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Dibujando en una ventana con Cocoa (1a parte)”

  1. Dibujando en una ventana con Cocoa (2a parte) « Programación Cocoa Says:

    […] Programación Cocoa Empezando con la programación en Mac OS X « Dibujando en una ventana con Cocoa (1a parte) […]

  2. carlos Says:

    buen tuto tratare de realizarlo gracias y un saluo

  3. carlos Says:

    como creo el proyecto diskulpa. podrias dar los pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: